enero 17, 2018 Iberartesanias

Por qué el poncho representa a la Argentina en el Año Iberoamericano de la Artesanía

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) —que nuclea a los Ministerios de Cultura de los países iberoamericanos—, el Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) e Iberartesanías, impulsaron la denominación del “Año Iberoamericano de las Artesanías” entre julio 2017 y julio 2018, declarado por la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El objetivo, además de promover y valorar el trabajo de los artesanos, es rescatar no solo la artesanía sino también las historias humanas que hay detrás.

Como parte de los esfuerzos regionales para visibilizar la importancia y necesidades del sector, los países que participan de Iberartesanías (México, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Cuba, Ecuador, Guatemala y Argentina) trabajaron en un calendario de actividades a realizarse durante el Año Iberoamericano de la Artesanía que incluye ferias, encuentros, seminarios y más.

El Ministerio de Cultura de la Nación participa del Año Iberoamericano de la Artesanía a través del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), con el poncho como principal producto artesanal de nuestro país.

Sobre esta prenda, Roxana Amarilla, directora del MATRA, dice: “Es una prenda indígena suramericana que tiene arqueología e historia. El poncho argentino identifica al país en cualquier lugar. Tenemos variedad y diversidad en todas las regiones y la producción de poncho en el país es una de las más sólidas, entonces nosotros mostramos esa diversidad increíble de ponchos para celebrar el Año Iberoamericano de las artesanías”.

¿Con qué características debe cumplir una pieza para ser considerada artesanía?

“En general se acude a un concepto de la UNESCO que define a las artesanías como objetos hechos a mano con procedimientos y técnicas generalmente transmitidas de generación en generación, con materias primas locales y naturales, aunque también las hay con materia prima industrial por los cambios en el ambiente. Pero en Argentina tenemos mucha materia prima natural y producción de artesanías con materia prima natural”, dice Amarilla.

“Los objetos artesanales –señala– tienen tres características: son funcionales, es decir, cumplen una función: se usan para cocinar, decorar o ponérselos si es ornamento, para abrigarse o manejar un caballo; un 60% del objeto tiene que estar hecho con materia prima transformada por el artesano; y deben ser bellos, se busca la belleza, un objeto funcional que tenga belleza. Esas son las características generales de la artesanía. En los países iberoamericanos hay un gran potencial de artesanías y dentro de ese gran potencial, Argentina es un país importante. Nosotros ahí acudimos al poncho como imagen porque es nuestro objeto artesanal más representativo”.

 

Fuente: Ministerio de Cultura de Argentina

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
, , ,