enero 10, 2018 Iberartesanias

Se celebra la premiación del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2017

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Gran Premio promueve la conservación y rescate de técnicas

El Concurso “Gran Premio Nacional de Arte Popular” es el certamen del sector artesanal más importante del país, ya que reúne todas las ramas artesanales existentes en el país, además de ser un foro de promoción y difusión en donde los participantes promueven la conservación y rescate de técnicas, materiales y costumbres que dan identidad a cada región de la República, hecho que permite preservar la cultura y patrimonio nacional para ser presentado con gran orgullo dentro y fuera del territorio nacional.

La edición XLII del GRAN PREMIO contó con 18 categorías entre las que se encuentran textiles, alfarería y cerámica, fibras vegetales, maque y laca, madera, máscaras, metalistería entre muchas otras que componen las ramas artesanales del país. El dato histórico señala que los artesanos logran vender el 80% de las piezas inscritas al Concurso, generando una derrama económica cercana a los 8 millones de pesos.

Como años anteriores, participaron las y los artesanos mexicanos mayores de 18 años, que se dedican a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales.

Se registraron piezas de 26 estados destacando Michoacán, Veracruz, Estado de México y Chiapas. Se premiaron 131 piezas de las cuales, 56 fueron elaboradas por mujeres y 75 por hombres. La categoría con más piezas inscritas fue textil bordado con 237 piezas. Por segundo año consecutivo se entregan Premios a la Trayectoria de artesanos mayores de 50 años que han dejado un importante legado en sus comunidades.

Nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, reconoce la importancia del sector artesanal como motor de desarrollo económico para el país pues son más de 12 millones de artesanos, que contribuyen día a día a la economía y a la riqueza cultural de nuestro país. El sector artesanal que existe aporta más de 96 mil millones de pesos en el sector cultura, siendo poco más del 19% del PIB , seguiremos cumpliendo con la instrucción del Presidente EPN de impulsar el talento y creatividad, implementando nuevas acciones para beneficiar más a las y los artesanos

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.